miércoles, mayo 10, 2006

“Las cosas ya no son como antes “...

Hace un par de días escuche a papá hablar con dos de sus amigos, los que conoció desde mucho tiempo atras. Con algo de nostalgia en sus palabras, escuche decir: Las cosas ya no son como antes” . Entre ellos se hacían recordar lo tiempos pasados, aquellos que no volverán mas, ése al que ellos pertenecían cuando eran jóvenes.
En ese entonces había muchas cosas que ahora no son ni la sombra de lo que fueron.
Las personas eran totalmente diferentes a las de ahora. En el tiempo de antes cuando subías a bus te podías dar cuenta que los niños cedían el asiento a las personas mayores, ahora subes a uno de esos buses lo único que vez es a los niños sentados, que incluso se hacen los dormidos para no levantarse.
Ahora en este tiempo la mayoría de los niños y los jóvenes no respetan a sus mayores ¿Vero que paso por que ese cambio? La respuesta es solo una. La gente mayor dejo de criar a sus hijos como aiiles se hacia. 1hora se cría a los hijos usando demasiada psicología. Los castigos de este mundo son diferentes, como no dejarlos ver televisión, tenerlos en casa todo el día sin salir y quitarles algo de dinero antes no se hacia esto, los castigos eran totalmente bruscos. se castigaba como diría mi padre poniéndoles mano dura, los padres no se comunicaban con sus hijos tan solo les pegaban, a veces hasta por cosas demasiados insignificantes, como el simple hecho de perder algo. Talvez esta no sea la solución para este problema, pero la verdad creo que a los niños no les cae nada mal unas cuantas nalgadas, pero nunca sobrepasando los limites como antes se hacia. Sin embargo es inevitable negar que la verdadera solución es la comunicación que se debe dar de padre a hijo, esto muchas veces no se da porque los padres trabajan y cuando llegan a casa ya es tarde, la mayoría de los niños ya están acostados o muy por el contrario si encuentran a sus hijos despiertos son los padres los que están demasiado cansados para hablar. ‘Deberían dedicar algo de tiempo a los hijos, porque después ya será demasiado tarde, y las lamentaciones no servirán más.
Este tipo de enseñanza es la que cambio a los niños y jóvenes, pero no solo en ellos se dio el cambio, desé cuenta, los adultos también cambiaron en la forma de enseñar a sus hijos, también cambiaron la practica de sus valores .ahora el dinero puede todo, el dinero es el lava cerebro de muchas personas, antes los políticos eran nobles, ahora los políticos lo que hacen es sentarse todo el día o agarrarse a los golpes ¡baya que bonita forma de ganarse un buen sueldo.! ¿Verdad? Y encima de todo cambian su manera de pensar por el dinero, pues son comprados por él para decir, o hacer algo que no importa si va en contra de sus principios.
Esto no es todo lo que se referían mi padre y sus amigos, pues también esta todo lo que se refiere a la economía, los precios han ido subiendo poco a poco y ha disminuido el empleo, la cantidad y la calidad de las cosas.
En fin los tiempos han cambiado, ya no somos los mismos de antes, pero esto es inevitable, porque todos con nuestra actitud cambiamos como se diría de “guatemala a gatepeor” ¿Hubiera sido mejor cambiar para bien no lo cree? Pero en fin talvez, algún día esto también cambie, y no retrocedamos mas.