jueves, mayo 11, 2006

Enforma

Escribe Sandra Marín Méndez

Pollo a la brasa, hamburguesa mixta, pizza, chifa, anticuchos, tamales, gaseosa, papilas fritas, papa rellena, empanadas, torta de chocolate, chifles; suena delicioso y aún más, sabe mucho mejor.
La mayoría de personas se les hace agua la boca al escuchar hablar de esta clase de comidas, la cual perjudica la salud física y mental. Pero tal vez en el momento en que saborean esta comida “chatarra” importa más el sabor que el daño que produce.
Desde muy pequeños aprendemos a consumir este tipo de comida, ¿se acuerdan de los riquísimos chizitos, los caramelitos, las galletitas y toda cuanta golosina nos compraba mamá o papá para dejar de hacer nuestros acostumbrados berrinches?
Ya ha pasado bastante tiempo para dejar de ser los mismos chiquilines de siempre, ahora sabemos cuanto daño nos produce una desenfrenada alimentación. Las consecuencias de esta clase de alimentos: diabetes, enfermedades al corazón, exceso de peso, bulimia, anorexia, inseguridad, falta de confianza, baja auto- estima, etc. solo son algunas de las causas de consumir demasiada ‘comida chatarra”.
¿Acaso pensó usted que aquellos modelos con cuerpos envidiables no hacen sacrificios para verse tan bien? Es por eso que se dice: que “si las cosas que verdaderamente valen la pena serían fáciles de hacer, todo el mundo las haría “.
Organizar bien su tiempo para poder estudiar y a la vez dedicarse al cuidado de su cuerpo, asistiendo a gimnasios y teniendo una buena alimentación es pan de cada día de los chicos y chicas “Fitness”.
SUDANDO LA GOTA GORDA
La mayoría de las personas que entran por primera vez a un gimnasio creen que aproximadamente en un mes serán la envidia de muchos. Lastimosamente esto es completamente falso.
El estado físico de las personas se pueden clasificar en tres tipos, tenemos a las personas GORDAS, -las que tienen aquellos “rollitos” y muchas partes del cuerpo flácidas y algo de celulitis-. Por otro lado, están los FLACOS, los que por ejemplo los huesos de las costillas son fáciles de visualizar y las piernas son tan secas que preocuparían a cualquier nutricionista-. Por último, tenemos a las personas que causan sensación a donde vayan, los ESBELTOS — dueños de aquellos cuerpos con músculos firmes, abdomen, piernas y “derriére” de acero-. Supongo que usted ya sabe en qué clasificación se encuentra.
Se necesita tener confianza en sí mismo y tener la meta de alcanzar el físico deseado. Pues aquellas personas esbeltas fueron alguna vez gordas o flacas, pero con bastante sacrificio y tiempo llegaron a ser lo que son. Ahora, después de tantos años de sudar la gota gorda en las diferentes disciplinas que les ofrece el gimnasio pueden verse y sentirse orgullosos de lucir un cuerpo esbelto.
En Trujillo, gimnasios como:
Fiorella, Vissage, Fitness Temple, Forma, Planet, Up&Down, Top Power, Golden Gym, Aerobic Center, Ham mer, Albert’s gym, y muchísimos otros gimnasios ofrecen al público en general sus varia das disciplinas para que usted se sienta cómodo y también de cierta manera alejar el stress, sentirse relajado es lo primero que podrá percibir al hacer ejercicio en uno de estos gimnasios, acompañado a su vez de cansancio y posteriormente de alguno que otro dolorcillo al día siguiente.
A pesar de sus cortos 3 años que tiene brindando sus servicios, se ha ganado popularidad y muchos clientes satisfechos, el gimnasio Planet gym, ubicado en la Avenida Fátima 542 — California, es una buena alternativa para quienes quieren gozar de una buena atención y disfrutar de un ambiente agradable.
La señora Sofía Chávez de Angulo -dueña del gimnasio Planet- se encuentra satisfecha con el servicio que proporciona y el trato directo que tiene con la mayoría de clientes.
“Los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, el gimnasio está full, es increíble ver como la gente se preocupa cada día por su salud. Asistiendo al gimnasio se adquiere mayor confianza en sí misma y su salud física me jora. Las personas aprovechan los meses de verano para hacer ejercicio”.
Las clases que se imparten y el precio de cada disciplina son: máquinas, taebo, body tech, aeróbicos: S/. 50.00 c/u, baile (acompañado de otra disciplina es gratuito), pilates y fitpilates S/. 40.00 c/u; y spinning S/.. 80.00.
Si lo que se desea es eliminar grasa, la mejor opción es los aeróbicos, el spinning, baile, pilates y fitpilates, si por el contrario quiere obtener músculo puede elegir entre body tech, máquinas y taebo.
No basta solamente con hacer ejercicio. El descanso, buena alimentación, una dieta balanceada entre carbohidratos, proteínas, vitaminas, aminoácidos (la cual el instructor te proporcionará si es que se lo pide) y consumo de pastillas, vitaminas como Supradyn, por ejemplo, para ayudarle a atenuar el desgaste físico van de la mano con el ejercicio diario o interdiario.
Instructores como Rubén Amaya (23 años) Carlos Espinoza (25 años), Javier Rivero (27 años), Luis Noriega (24), Luis Pérez (27), Eduardo Ramírez (22) y otros como Santiago, Rosita, Alma Rosa, Frank, Kike, Víctor, Rodrigo, Gonzalo instructores de trayectoria, participantes de algunas competencias como físico culturismo, aerothon, stepthon y otros.

PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE FITNESS
Algunos instructores tendrán la posibilidad de asistir a la primera Convención Internacional de Fitness”, esta convención se realizará en Lima los días 5 y 6 de junio del presente año, en el colegio particular Magíster, en dicho evento se contará con la instrucción de los mejores trainers de nuestro medio, de esta manera los instructores podrán actualizar sus conocimientos.
El evento es organizado por el gimnasio “gymdo martial arts & Fitness” (Lima). Los precios son especiales para provincias, el curso completo es de:
$ 45.00 a $ 50.00 y un solo día es de $ 25.00 a $ 30.00. Conocimientos sobre disciplinas como: Flight-Do, Sport ball, Power ball, Step, Power cycie, Pilates, taebox, Emer gency Pro Fitness
El Flight-Do- utiliza técnicas con base de diferentes artes marciales y boxeo. Es muy simple y existe opciones para cada uno de sus movimientos, puede ser practicado por hombres y mujeres sin distinción de edad.
Sport ball- el objetivo de la clase es tonificar y darle forma a sus músculos, combinación de aeróbicos y pilates.
Power ball- se aplica el balan ce y el equilibrio para fortalecer la zona abdominal, combinación de yoga y pilates.
En los Piiates- se intensifica con el trabajo abdominal y glúteos para fortalecer.
Así como esta clase de eventos en la ciudad de Trujillo se realizan competencias como:
“La aerothon” organizada por el gimnasio “Fiorella” en Huanchaco, en el mes de Febrero. En esta competencia se reúnen participantes de todos los gimnasios con edades entre 13 a 35 años cuya meta es ganar el primer premio de S/. 1,000.00, el segundo de S/. 500.00 y el tercero S/. 200.00 o por lo menos durar las 3 ¼ hora que tiene de duración y demostrar que tienes un buen físico.
Muchas son las competencias que se dan, teniendo siempre en claro: “mente sana, cuerpo sano”.
EL GIMNASIO Y TÚ
La decisión de utilizar los servicios del gimnasio son incentivados por los amigos más que por interés propio o por la publicidad que el gimnasio brinde (70% de los encuesta dos ingresan a un gimnasio por amigos o familiares, 25% iniciativa propia y tan solo 5% por publicidad).
El consumir vitaminas, aminoácidos o proteínas en polvo es también importante para el desempeño físico como se dijo anteriormente, pero algunas personas que acuden al gimnasio no tienen el debido cuidado en ese aspecto.
En el gimnasio Planet se hizo una encuesta la cual el 75% solo se preocupaba del ejercicio y no de consumir pastillas vitamínicas, el 15% tomaba vitaminas y el 10% aminoácidos.
El tiempo que cada uno esté en el gimnasio es fácil de visualizar, depende del físico de las personas, y las horas que uno dedique al gimnasio.
HABLAN LOS EXPERTOS
En cuanto a la alimentación, personas especializadas en el tema, dan algunos consejos. Si es que deseas bajar algunos kilos demás sin tener que abstenerse de los alimentos que te gustan.
No faltan las mujeres que quieren adelgazar, pero pocas piensan que la velocidad con que se termina una comida puede estar relacionada con los kilitos de más. No es suficiente con tener una alimentación saludable si comemos a un ritmo alucinante. Al masticar varias veces y despacio, pulimos el paladar, facilitamos la digestión y comemos menos.
La gastroenteróloga estadounidense, Dan Waitzberg da la receta: ‘El tiempo dedicado a una comida completa debe ser de veinte a treinta minutos, como mínimo”. Entonces, tenemos que masticar más: cada bocado debe ser triturado de cinco a siete veces. Comer despacio satisface los sentidos que actúan de manera directa sobre el apetito. La gente no sacia el hambre única y lo visual, teniendo tiempo para sentir su aroma y apreciar los más diversos sabores sin prisas ni presiones. Saboreando mejor, comemos menos. Es muy sencillo: si te devoras un plato en dos minutos, no le darás tiempo a tu organismo para que reciba la información del estómago lleno y para que registre la sensación de saciedad. Resultado: exagera la dosis y va más allá de lo que tu organismo necesita. Por otra parte, al engullir la comida se volverá la digestión más complicada y te sentirás pesa da, somnolienta e indispuesta. Y si de comida chatarra se trata, es mejor olvidarnos de eso y tener un régimen auto- limpiador.
Para combatir el exceso de alimentos pesados, el remedio no podría ser otro: comidita liviana y en poca cantidad. NO hay nada mejor que pasar un día comiendo sólo frutas y legumbres, que son fáciles de digerir y te ayudan a ahorrar energía para recuperarte. Como la idea es limpiar el área, las proteínas y las grasas que dan excluidas del menú: digerir éstas es difícil, pues le exigen más a tu organismo.
La dieta que te proponemos fue elaborada por el médico Mauro Perini, especialista en medicina tradicional china. La sabiduría oriental inspiró la escogencia de los alimentos, de acuerdo con su color y su sabor, para proporcionarle una fuerza extra a los órganos de la digestión y de la purificación. “Los chinos creen que nuestros órganos reciben la influencia de los sabores y de los colores. El verde, por ejemplo, actúa en el hígado, que también responde a los sabores ácidos. El corazón, que gobierna la sangre, es regido por el rojo y por el gusto amargo. El amarillo es el color del bazo”, explica el médico. Y agrega: “Como el hígado, la sangre y el bazo son funda mentales para la función interna, debemos escoger alimentos que actúen directamente sobre ellos”.
Ningún órgano merece tanto el día de descanso como el hígado: éste digiere las grasas y funciona como una gran planta de purificación. “Si exageramos en la comida y en el alcohol, el hígado no estará en condiciones de neutralizar las toxinas presentes. por ejemplo, en los preservativos, en los colorantes artificiales y en las frituras saturadas”, aclara Mauro. La sangre también merece cuidado, pues transporta las impurezas que luego va a ser eliminadas por las heces, la orina y el sudor... Para limpiar tu cuerpo —y garantizar tanto la salud como la belleza- experimenta nuestro régimen verde, con pinceladas de rojo y amarillo.
Luego de tantos consejos, ponerlos en práctica no vendría nada malo ¿verdad?
Pues bajar algunos kilitos de más y verse mucho mejor es lo que todos desean. Confianza, optimismo, empeño y estos consejos son tus mejores armas. Escuchar comentarios acerca de lo bien que estás puede ruborizarte pero en el fondo resulta agradable.

5 Comments:

At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

si bien es cierto no pude leer todo por falta de tiempo y bueno...,pero me parece por lo poco que he leido de este artìculo que està excelente que puedas orientar al público hacerca de las comidas "chatarra" como tu las denominaste ............bueno aunque el sabor es delicioso nada que ver con el nombre eh!!! chaufa

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

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At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy buenos consejos, pero habría que enseñarle al que hizo el comentario arriba que se dice "acerca" y no "hacerca"

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

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