jueves, mayo 11, 2006

ciegos y algo mas...

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (1995)
Jose Saranmago
Leer una de las obras de José Saramgo es como ver la realidad que atraviesa ante nuestros ojos y no darle importancia, es mas, tomarlo como algo cotidiano y parte de nuestra vida.
Eso me sucedió cuando leí una de sus mejores obra la que le hizo ganar el premio Nóbel en
1998, “Ensayo sobre la ceguera” , esta nos habla de una historia de epidemia de ceguera blanca a la que se ven sometidas todas las personas, comienza momentáneamente y sin ninguna explicación con una persona a la que podría ser cualquiera de nosotros. Luego la epidemia se expande todas las personas que tienen algún contacto con este personaje.
Las autoridades de la ciudad deciden tomarlos reclusos en un ambiente completamente cerrado y alejado de la ciudad, donde vivir sin calidad hasta que se encuentre una solución ha este problema que nadie puede explicar.
Finalmente es imposible encontrar a todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con los infectados, y estos acaban por contagiar a todas ¡as personas de la ciudad, Luego de tantas muertes y desgracias que sucede de no tener ayuda algunos de los infectados escapar, al salir ayudados por la mujer del oftalmólogo se sabe que las personas están atravesando un caos absoluto como un manicomio al que nadie puede salvarse, aquí se pone de manifiesto lo peor y lo mejor que cada ser humano lleva en su interior, y todos se convierten en apestados “por así decirlo.
Los personajes principales es e esta novela son el oftalmólogo y su esposa, siendo la única persona que ve y la única que siente compasión ante todo los sufrimientos, y la que trata también de ayudar a los que están con ella para que de alguna manera puedan sobrevivir.
Muchas de las situaciones narradas son parecidas a las descritas por Defoe en el Diario del año de la peste”.
Hay una realidad a la que nos manifiesta en la novela, una realidad posible pero que aun parece tan lejana, el desorden del mundo, descrito como” los cuatro jinetes “(la peste, la guerra, el hambre y la muerte)
Es increíble que Saramago y la consiga plasmar en esta novela lo difícil que es vivir ante ciegos pues podemos visualizar lo que vemos con nuestros ojos, pero de nada nos sirve pues si callamos ante tantas t injusticias, o mas aun si las aceptamos como parte de nosotros mismos, pues “ceguerra tambien es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza
Saramago nací en Libertejo, Portugal el 16 de noviembre de 1992, de una familia humilde de labradores y artesanos, tubo una vida un poco complicada ya que para el no fue fácil, repentino el estudio de ¡a literatura, pues al principio se dedico al periodismo y la policía.
Saramayo sugiere que todos debemos retornar a esa vieja costumbre de preguntar cuando no entendemos las cosas o cuando manifestamos en contra de las cosas o cuando manifestamos en contra de las injusticias, o simplemente procurar ser mejores personas en vez de andar gritando a los demás.
Tomar de ejemplo a los niños , Saramago dice: “ellos son signos de interrogación ambulantes y se cuestionan todo , hasta que un buen día les dan la respuesta que buscan , y se les dice que tiene que hacer las cosas porque si”
José resume su visión de humanización del mundo en una sola frase: “ si el hombre es formado por las circunstancia, entonces hay que formar las circunstancias humanamente.
El premio novel utiliza sus propias palabras para definir las cosas, por ejemplo lo que dice del arrepentimiento. “para que sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado . El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar”.
De la felicidad: “Me gustaría escribir un libro feliz, yo tengo todos los elementos para se un hombre feliz, pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que si me hace feliz, y es decir lo que pienso”.
De convencer a los demás: He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización de otro.”
De la crueldad: “El hombre es el inventor de la humanidad , se que tengo que dominar la bestia que llevo dentro , algo así hacemos con la razón, pero la crueldad es fruto de la razón. La misma razón que crea…
Y que dice el de ser escritor: “Y no pienso escribir por el mero hecho de ser escritor, tengo que tener un motivo. El día que se me acaben las ideas, se acaban los libros”.
“Esperemos que ese momento tarde mucho en llegar”
Saramago siempre fiel a sus principios en un discurso que el pronuncio en la clausura del 2do. Foro social mundial en febrero de 2002, hablo hacer , hacer mucho tiempo, y sigue muriendo aun en nuestros tiempos: “Cada vez que muere, es como si al final nunca hubiese existido para aquellos que habían confiado en ella., para aquellos que esperan de ella lo que todos tenemos derecho a esperar de la justicia; justicia, simplemente justicia…
“No lo que se envuelve en túnicas de teatro y nos confunde con flores de vana y retórica judicial, no la que permitió que le vendasen los ojos, no la de la espada que siempre corta mas a un lado que hacia el otro, sino una justicia pedestre, una justicias .
En esta novela el propio Saramago forma parte de ella, pues en una de las ultimas partes este se encuentra en la casa de uno de los personajes, en la que se pone de manifiesto que las personas ciegas se contentan con cualquier cosa, esto de alguna manera en cierto, ya que al estar ciegos relativamente todos, siempre nos contentamos fácilmente y no buscamos la superación.
En una parte el dialogo del escritor con uno de los personajes, da a entender que tenemos palabra de mas, o sentimientos de menos. O los tenemos pero dejamos de usar las palabras que lo expresan, y en consecuencia las perdemos.
Incluso Saramago dice en la novela que el esta escribiendo un libro acerca de este mal.
Esta obra lingüística un nivel del lenguaje connotativo y denotativo, es denotativo porque nos enseña muchas cosas como dije anteriormente con tan solo hacer una lectura hedonista mas expresa algo pero también al mismo modo nos habla connotativamente porque tiene algo masque decir yendo al fondo del asunto, indagando lo que realmente el autor trata de decir con su novela, usando metáforas, pues toda la obra es una metáfora de lo ciegos que estamos todos y de la indiferencia que tenemos ante esto, al callar y quedarnos estáticos, conformándonos con cualquier cosa.
Presenta unos párrafos relativamente grandes y sin separación alguna para dar pase al próximo, el uso de las comas es visible , algunas de las primeras silaba de las palabras son con negligencia, pero sin prescindir el punto, hay partes en la que esta presente el punto, pero estas son contables.
La novela se divide en 17 capítulos, sin la numeración correspondientes, se deduce que se dividen por la sangría que cada una de ellas presenta y por las primeras palabras escritas con mayúsculas.
Estos capítulos a su vez pueden unirse en 3 partes , la primera esta compuesta por los primeros 3 capítulos de la novela, en los que se ve como cada uno de los principales personajes se convierten en infectados de una manera peculiar cada uno de ellos, la segunda parte son los siguientes 9 capítulos, estos relatan la vida de los ciegos aislados y las desgracias que tiene que pasar también para sobrevivir algunos de ellos, y l muerte de otros tantos, finalmente la ultima parte están los 5 restantes, ésta cuenta la historia de los infectados cuando salen de su propio encierro y se enteran que están todos ciegos.
La forma de la escritura es transparente , las palabras que utilizan son claras y accesibles.
El hecho de tener en mis manos la obra de todo un personaje como lo es José Saramgo me hizo indagar sobre la vida de este controversial escritor.
Saramago hace obras y se dedica a ellas como lo dijo a una periodista de terra: “Vivimos en un lugar, pero habitantes en la memoria”.
El busca con sus obras impactar y quedar en el recuerdo, de esta manera no podrá cambiar al mundo pero marcara en la historia, lo ha hecho ya con sus novelas, sacando esta manera como Saramago, dice lo que piensa sin temor a nada ni a nadie.
Aunque lo han acusado muchas veces de tener una visión pesimista del mundo , por algunas de sus obras, pero en particular no es que sea pesimista, sino realista por decirlo así, pues es la única visión verdadera del mundo actual.
actualmente José Saramago vive en Lanzarote (España) con su esposa la periodista española Pilar del Río, aunque pasa temporadas en Lisboa, el ir a España surgió por una cuestión que se desencadenó en el gobierno portugués por una de sus publicaciones, su libro : “ El evangelio según Jesucristo”.
Por otra parte”Ensayo sobre la ceguera”, cuenta el autor, nació de forma inesperada, mientras en un restaurante esperaba que e camarero le sirviera la comida, se pregunto que pasaría si fuéramos todos ciegos e inmediatamente el mismo obtuvo la respuesta y se dijo:
“REALMENTE TODOS ESTAMOS CIEGOS”. Saramago define a esta ceguera blanca (diferente a la de un ciego común y corriente, pues se sabe que esta es negra como la incapacidad de discernir entre lo que nos conviene y no nos conviene.
Una ceguera que borra todo lo que nos rodea así como nuestra propia imagen, es la ceguera de la razón. El propio autor confiesa haber pasado malos ratos mientras escribía ese libro Yo mismo no so lo que estaba escribiendo” - dice y afirma que a veces tardaba siete dias en escribir 4 paginas; 4 paginas que se lee con la misma angustia que el sintió al redactarlas “Yo no buscaba impresionar al lector todo era una secuencia lógica en la que el lector iba creciendo. Saramago utiliza su pluma para describir los rincones oscuros del mundo en el que pertenecemos, algo que el resto no quiere mirar.
No obstante en la historia hay también una sombra de esperanza, se presenta en el cuerpo de un personaje que observa la vista en el transcurso de toda la novela, y la unica persona capaz de sentir compasión. Es además una mujer, pues Saramago arguye que las mujeres son el soporte del mundo, .
Además de ella la esperanza también se encuentra en la forma del perro de las lagrimas, que simboliza la piedad y compasión que últimamente parece más propia del animal que del hombre.
Valla que Saramago si sabe dar vida a cada cosa que hace, imaginase algunos de nosotros ( en el que incluyo) , creíamos que una novela es solo eso, una simple novela, al que al escritor se le ocurrió y no pasa de eso, pero sin embargo cuando comencé a leer esta novela ya no podía dejar de leerla, quería terminarla , sentía curiosidad por saber el enigmático final que pasarían los personajes, luego al terminar de leerla, empecé a darme cuenta de muchas cosas, jamás me había preguntado yo ¿ Que pasaría si todos fuéramos ciegos? ¿Lo ha hecho usted alguna vez? Y tampoco me había pues a pensar siquiera en lo que dice el autor, “Todos nos hemos convertidos en ciegos” con el simple hecho de vivir en una sociedad a la que no sabemos distinguir lo bueno y lo malo, o talvez lo sabemos pero no escogemos que es lo que verdad nos conviene, también me di cuenta que cada persona necesita de otra para hacer algo, de que cada persona con todas las dificultades que tenemos, no nos ayudamos para poder salir adelante juntos, al contrario, nos auto liquidamos y hacemos que a toda costa salir con algo de provecho, este es el caso que nos presenta la historia de la novela ,termina convirtiendo en dos grupos , uno bueno y el otro malo, hay muerte, chantaje y violación.
Posteriormente trabajo como traductor, asesor editorial y corrector.
Estudio formación profesional para ser mecánico , porque en su casa no había dinero ni
muchísimo menos libros . Empezó a leer porque tema la asignación de literatura, pero por falta de recursos tomaba prestadas las obras y hasta los 19 años no pudo comprarse su primer libro, eso si, con dinero que le dejo un amigo.
En cualquier caso el que es escritor termina por escribir aunque las circunstancias no le sean propicias.
A los 2L años tenia ya obras publicadas aunque sin importancia para él. Es más a esa edad la aconteció un golpe de madurez y deja de escribir porque no tenia nada que decir que valiera la pena (palabras suyas).
Durante 20 años no escribió ni publicó nada, compartiendo la opinio de Kafka de que un libro ha de ser como un puñetazo en el estómago y de no serlo no merece la pena escribirlo, pues según ella literatura se hace con ideas, visiones y sangre, no solo de buena escritura, Los signos de puntuación son algo que caracteriza a las novelas de José Saramago. El recurso de transgresión que utiliza es muy obvio el posterior de las comas hace que el lector se encuentre cautivado y centre su atención al dialogo, la novela llega a cautivar haciendo que la lectura sea mas rápida y da la impresión como que el libro fue el que hablara.
Esta particular manera de escribir comenzó un día al que no sabia como contaría la historia de Levantado del suelo , la segunda gran novela de Saramago, la que le rodeaba la cabeza desde hacia ya tiempo. Guando llevaba unas 40 p empezó a prescindir de los signos de puntuación convencionales y así comenzó a surgir su propia voz. Haciendo de esta manera que sus novelas sean verdaderos cuentos de abuela, invitando a seguir a los personajes en sus aventuras.
Otro hecho que caracteriza a la novelas de Saramago es poder relatar acontecimientos que suceden en una ciudad sin nombre ni referencia alguna, al igual que los personajes, dando algunas características físicas pero esto hace que el novel nos enseñe que este relato terrorífico nos pueda suceder a cualquiera de nosotros, y en cualquier lugar del mundo, pues eso es finalmente lo que busca Saratnago en sus novelas, el hecho de no tener un propio nombre nos relaciona aun mas con la novela.
Sus obras tanto en prosa como en verso, se han traducido a mis de 20 idiomas.
Por todo esto y mucho más tiene el premio novel de la literatura bien ganado. En 1998 en plena ceremonia del premio novel con una sonrisa amable irradiaba orgullo y felicidad cuando recibió el aplauso de los asistentes.
La academia sueca señalo que el autor portugués “Ha creado un cosmo que no pretende ser una imagen coherente del universo”.
Su obra ya estaba considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Sus obras narrativas en su mayor parte es un acercamiento calido a la vida cotidiana
Ensayo sobre la ceguera es la primera novela que Saramago escribe dejando los libros corales que el hacia antes de esta novela, pues aki ya no se trata de un grupo de personas, sino de una persona individualizada ante e testo, la ceguera de cada uno de nosotros.
En una parte de la novela, la chica de las gafas oscuras dice “ dentro de nosotros una cosa que no tiene nombre que es lo que somos ¿ A que cree usted que se refería ? Si durante toda esta lectura nos manifiesta que somos personas insensibles, que pretendemos tapar nuestros ojos ante lo real, ver solo lo que nos conviene y callar ante lo justo.
A José Saramago hay una palabra que lo define tal y cual es, él es un hereje.
Su herejía es profunda y tan antigua como el mismo. Una cicatriz que recorre su vida y su obra, su actitud y su pensamiento, su perfil humano y político y que sin embargo no ha dejado en su rostro tan portugués mas señal que la que revelan las arrugas de su dignidad siempre erguida.
Saramago vence, sin nostalgia, el pesimismo de una manera diferente, no cuenta la historia que nos contaron, y que no cesan de contarnos cada di sino la historia que soñamos. La que no esta dispuesta a dejar de soñar, ni dejar de hacernos soñar.
Sandra Marín
Trujillo, 18de Julio de 2003